Seguros para mascotas – Sal de dudas

Los seguros para mascotas son cada día más habituales. Es raro el hogar que no tiene perro o gato. Pero a la hora de contratar un seguro para protegerlos ante posibles siniestros, surgen una serie de dudas:

📍¿Cubre el seguro los gastos de enterramiento?
¿Es obligatorio?
¿Cuánto cuesta este seguro?

Liberty Seguros, por ejemplo, aumentó en 4000 el nº de pólizas de sus seguros para perros y gatos entre 2013 y 2017 . Juan Ignacio Richart, portavoz y responsable del departamento multirriesgos de la aseguradora, explica que el seguro que más se contrata es el de asistencia veterinaria, el cual devuelve un % de los costes médicos de las mascotas.

Si tienes dudas antes de contratar un seguro para mascotas, no te pierdas este artículo donde te despejamos las incógnitas más comunes.

  • ¿Son obligatorios?

No. El seguro de mascotas es opcional, salvo que se trate de un PRP (Perro Raza Peligrosa) con una excepción: en la Comunidad de Madrid se exige a todos los dueños de perros la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

  • ¿Cuales son los requisitos para asegurar a una mascota?

Deben estar censadas, vacunadas e identificadas con el correspondiente microchip.

  • ¿Cual es el precio medio de un seguro de mascotas?

Según las características y condiciones particulares, el precio puede variar. Pero en el sector asegurador de mascotas los precios más comunes oscilan en torno a 25 para los más básicos hasta 280 los más completos (prima anual)

  • ¿Qué requisitos tengo que cumplir para asegurar a un PRP?

Necesitas una licencia específica para la tenencia de estos animales (la cual se renueva cada 5 años), un reconocimiento médico (Similar al del carnet de conducir) que te habilite física y psicológicamente para ello y por último haber suscrito previamente un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por un valor superior a los 120.000€

  • ¿Cubre el seguro de mascotas los gastos de enterramiento?

Lo habitual de los seguros de mascotas es que se cubra el coste del sacrificio y la eliminación del cadáver hasta una determinada cantidad. Es una cláusula a tener en cuenta para evitar posibles sorpresas.

  • ¿Podrían no asegurarme?

Las compañías no suelen asegurar mascotas de más de 7 años de antigüedad (Bajo el formato de seguro de accidentes o enfermedad, pero si para responsabilidad civil)

  • ¿Cubre el seguro de mascotas los viajes?

Si, suelen estar cubiertos dentro de la Unión Europea

  • Si mi mascota ataca a otro animal o a una persona ¿Cubriría el seguro los costes derivados de atención médica o legal?

En caso de responsabilidad civil, la compañía defiende los intereses del asegurado, le asesora, representa legalmente, acompaña a juicio y, si fuera necesario, asume los gastos jurídicos, costes derivados de acciones judiciales e indemnizaciones.