Seguros PUF para hipotecas ¡CUIDADO!

Los seguros PUF (Prima Única Financiada) para hipotecas son un producto que los bancos suelen ofrecer a sus clientes al firmar la hipoteca. No es más que un seguro hipotecario que no se paga de forma anual, si no que se financia junto con la cuota hipotecaria. Esto encarece su precio, ya que al coste total de la prima habría que sumarle unos intereses extra. Con un ejemplo lo podemos entender mejor:

Para una hipoteca con un interés del 2% y 100.000 de capital, el banco nos obliga a contratar un seguro PUF a 10 años con un importe de 5000. Con los seguros PUF, estos 5000 se sumarían al total de la hipoteca (100.000) por lo que acabaríamos pagando 5000 + 2% del interés hipotecario en el seguro. Con un seguro de cuota anual, pagaríamos 500€ cada año y no pagaríamos ese 2% de interés del capital hipotecario.

¿Puede el banco obligarme a a contratar este seguro?

No. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) confirma que los seguros no son obligatorios por ley a la hora de contratar una hipoteca. Pero la realidad es que si no contratar este tipo de seguros con tu banco, las condiciones de tu préstamo hipotecario serán mucho peores. En la actualidad son muy pocos los bancos que apenas exigen productos adicionales para contratar una hipoteca (Hipotecas.com o Banco Mediolanum, que sólo exigen un seguro de vida, algo habitual en cualquier préstamo bancario)

¿Puedo escoger el seguro de cuota anual o PUF libremente?

En teoría, si. Pero en la práctica es algo más complejo. Si tu banco sólo trabaja con pólizas PUF difícilmente va a concederte el privilegio de contratar otro tipo de seguro.

Un dato a tener en cuenta es la duración de estos seguros. Por ley no pueden superar los 10 años, pero hay entidades que ofrecen estos seguros hasta en 15 años, incumpliendo la normativa vigente.